Accidentes laborales comunes en trabajos en altura
Al hablar de andamios certificados se deben tener en consideración que debe haber un trabajo seguro en alturas, pero esto no significa que no puedan existir accidentes.
Los accidentes más comunes en el trabajo en alturas son:
- Las caídas a distinto nivel, que son el principal riesgo cuando se trabaja en un andamio. Son múltiples los motivos que pueden provocar este tipo de caídas, desde resbalones hasta una instalación incorrecta, si la instalación es óptima, y además de tomar las debidas medidas de seguridad, el riesgo de caídas es prácticamente nulo, aunque siempre es así. En un entorno más seguro, se debe trabajar con cuidado.
- Los golpes por caídas u objetos, son otro de los accidentes más comunes en este sector, en el que todo trabajador debe evitar dejar caer herramientas de trabajo o cualquier otro objeto mientras esté en el andamio, porque podría causar lesiones muy graves a las personas que se encuentren en el suelo
- Uno de los principales riesgos de los andamios proviene del contacto eléctrico. Es muy común usar un motor para trabajar en lugares altos, si hay un problema con el voltaje o contactos eléctricos no deseados, el riesgo de descarga eléctrica es muy alto.
- Otro accidente muy común en este tipo de estructuras es un golpe en la entrada o en la acera. Para minimizar los daños, se deben usar cascos de seguridad en todo momento, y además, se deben inspeccionar los pasajes para asegurarse de que sean completamente seguros. Un golpe en cualquier parte del cuerpo puede tener consecuencias muy graves.