Un andamio certificado es una construcción que tiene como objetivo dar simplicidad, seguridad y eficacia en el momento de realizar un trabajo de alturas.  Este tipo de andamio se caracteriza por ser fácil a la hora de armarlo y también al momento de desarmar. Todos los componentes de un andamio certificado son piezas diseñadas para dar firmeza y protección a los trabajadores.

Existen diferentes tipos de andamios certificados, dependiendo de la actividad que se va a llevar a cabo, sin embargo todos cuentan con un sistema multifuncional  que permite brindar muchas alternativas de diseño.

Cada componente de los andamios certificados está  diseñado para poder sostener  equipos y personas, el andamio certificado se encarga de recibir el  peso y  transmitirlo a cada componente de forma equilibrada y sin que el andamio sufra daños.

Consejos para ingresar a un Andamio Certificado.

  1. La primera forma de acceso es a través de una escalera vertical ubicada en la parte externa del andamio por medio de abrazaderas giratorias. Existen dos tipos: una con longitud de 2.00 mts y la segunda con una longitud de 2.80 mts y de acuerdo con la normativa vigente en nuestro paí­s cada escalera debe contar con un descanso cada 1 mts.
  2. La segunda forma de acceso es con una escalera interna y plataforma con puerta, fijadas en la parte superior de las horizontales por medio de las garras; para subir el andamio se utiliza la plataforma interna con puerta.
  3. La tercera y última manera de acceder a un andamio es a través de un acceso interno con escalera. Esta escalera debe estar sobre una estructura de acero en la cual se apoyan las plataformas de acero anti deslizante. Esta clase de escaleras tiene dos tipos de fabricación: la primera es con una longitud de 1.40 mts.,  y la segunda con una longitud de 3.00 mts. Esta clase de escaleras siempre deben contar con barandas de protección.

 

Otros tipos de andamios:

Andamios multidireccionales.

Los andamios multidireccionales normalmente son usados para la construcción, pero claramente son los que cuentan con mayor versatilidad, pues pueden ser usados en el mercado industrial, minero, petrolero, aeronáutico, incluso son usados para el montaje de escenarios para conciertos y similares. 

Andamios colgantes


Este tipo de andamios constan de plataformas con barandas de seguridad de un metro de altura por sus cuatro costados, suspendidas por cables que son asegurados por contrapesos normalmente en concreto.

Es importante que en el momento de adquirir andamios certificados verifique que estos cumplan con toda la normatividad para evitar sanciones por parte del ministerio del trabajo.

No está de más recordar, que para realizar actividad, se debe garantizar la realización eficiente de trabajo como la protección de la vida y además previenen a la empresas de ganarse alguna demanda por no cumplir con lo establecido en las normas que están vigentes.

De esta manera tenemos varias NTC (Normas Técnicas Colombianas) que establecen la normatividad para los andamios:

NTC 1641: enmarca las definiciones y clasificaciones de los andamios.  
NTC 1642: relacionada a los requisitos generales de seguridad.  
NTC 1735: sobre requisitos de seguridad para andamios tubulares.

En titan andamios somos expertos en andamios certificados contactanos si tienes dudas.